Un lugar con historia

La Hacienda fue fundada en el siglo XVI  por Diego Caballero quien recibió directamente la extensión de tierra por parte del virrey de la Nueva España. Durante esa época el azúcar era considerada el oro blanco por su alto auge y Morelos por su clima un lugar muy conveniente para su cultivo, es por eso que Diego en conjunto con su esposa Inés Velasco deciden hacer de la Hacienda un ingenio azucarero.

Diego e Inés al no poder tener hijos deciden en su testamento dejar la Hacienda como un respaldo económico para que las mujeres de bajo recursos pudiesen entrar a al convento donde se les exigía un dote para poder entrar a formarse para ser monjas. Al morir Inés, Diego decide entregar las escrituras publicas de la hacienda y crear el convento de Santa Inés en la Ciudad de México y para 1668 la Hacienda de Santa Inés pasaba a ser propiedad de las monjas de dicho convento. 

A                ños después

La Hacienda ha pasado por varios dueños con relevancia histórica. En 1830 la hacienda pasa a ser propiedad de Miguel Michaus quien fuese esposo de Guadalupe Velasco y Teruel heredera de la Hacienda de Cocoyoc lo cual conlleva a la familia Michaus Velasco y Teruel a ser propietarios de las Haciendas Santa Inés, Cocoyoc, Buenavista y el hospital.

Otro dueño de la Hacienda fue Don Agustín Robalo quien fue mentor del gran escritor y consul de México en París: Ignacio Manuel Altamirano escritor de la novela "El Zarco". Durante muchos veranos la Hacienda fue un lugar vacacional y de convivencia para ambos.

La Hacienda también fue testigo de la vida de Narciso Mendoza "El Niño Artillero", lo cual se puede constatar en cartas escritas por él mismo donde relata sus felices momentos vividos dentro de la Hacienda.  

Cuenta la leyenda...

Don José María Morelos y Pavón, durante la guerra de independencia utilizó los antiguos túneles dentro de la Ex Hacienda Santa Inés para lograrse escapar del sitio en Cuautla. 

El andar histórico de la Hacienda es inigualable pues sus muros han visto pasar grandes momentos de la historia en México como el virreinato español, la guerra de independencia, la revolución y muchas más anécdotas que han marcado la historia.

Progreso No.1 Col. Eusebio Jáuregui Av. Santa Inés, Cuautla de Morelos

Tel: (55) 5020-6474 

Email:  eventos@haciendasantaines.mx

© 2020 Hacienda Santa Inés

  • Facebook
  • Instagram